20/11/15

El cristianismo, el nuevo estilo de marketing Ruso



Una forma de Marketing exclusivamente cristiana
En Rusia la popularidad de la religión cristiana desde la caída de la URSS no ha dejado de crecer,  miles de personas antes ateas han pasado a ser “cristianas “ en menos de una generación.

Las razones pueden ser varias pero una explicación breve es que los pueblos antes disueltos desean encontrar su origen único, por ello las diversas etnias que se vieron forzadas a vivir en común bajo el Socialismo Soviético, no dudaron en buscar su propio camino para mostrar su forma de entender su humanidad particular. Por ello a esto le llamamos tendencia cultural o política que por supuesto influye muchísimo en los negocios como tambien el nacionalismo.

Escuela Cosaca

Véase tambien el mismo proceso en “los países los Istanes “ de Asia central que se hicieron musulmanes “de la noche a la mañana“ con tal de llevar la contraria a los Rusos.   No pretendemos juzgar la forma de expresar la religión pero si observamos el sentir y la forma de su islamización es diferente a la de cualquier país Árabe, es evidente que la diferencia genética influye.

También podemos observar con cierta ironía Belarus.  Un país donde pervive el socialismo, este tambien se vuelve cristiano.  El cual no duda en olvidar las granjas colectivas pasándose a los productos cristianos, como así se observa en su marketing.


Evidemente en el centro de Eurasia, Rusia como todo en ese país es a lo grande, no podía ser menos el furor de “esta moda“. Algunos pueden pensar que dada la amenaza de la inmigración masiva islámica del sur del país o de Uzbekistán, Tayikistán , Kazajistán ...  Pudiera influencia la necesidad de cristianismo. Puede ser, aunque no deja de ser curioso que  en Moscú se ha inaugurado la mayor mezquita de Europa al mismo tiempo que se combate al grupo terrorista Islámico ISIS... 

Algunos factores mencionados anteriormente sin duda ayudan a comprender esta tendencia, pero acaso no es la necesidad de “creer en algo“ lo que motiva buscar una identidad que se adapte al entender y sentir Eslavo de los Rusos, por ello el cristianismo ortodoxo está de moda entre ellos. Por lo que el distintivo “cristiano“ sería la oposición a los productos Halal o Kosher de musulmanes y hebreos respectivamente como podemos ver a continuación en estas mantequillas:

Крестьяское, son los productos cristianos o naturales. El origen de la palabra es la asociación de campesino con natural y como evidentemente todo buen campesino era cristiano.

Aun así dejando de lado la clara relación religiosa los productos cristianos son los productos naturales, los bio, los productos verdes... Aquellos hechos a mano o que tienen alto respecto por el medio ambiente, sus trabajadores ... 




Quizás algunos pueden infravalorar este “detalle“ pero algunas grandes empresas como Adidas si se percatan de este factor. Otra puntualización futura sobre las tendencias en Eurasia que mas adelante se comentará es la vuelta al periodo pre-comunista en Rusia, donde lo monárquico, imperial, neo-clásico... Es “cool“ por parte de las masas y de la clase dirigente que pretende omitir o suavizar la herencia incómoda del Socialismo. Por ello una imagen humorística reflejar “algo“ que esta pasando en Rusia 



La cristiandad poco a poco va llenando los espacios que dejó el Socialismo y los “Santos comunistas“, como podemos ver poco a poco estos cambios ya sea en el ejército portando emblemas religiosos o un sacerdote bendiciendo a los Cosmonautas...




Probablemente puede ser un buen nuevo nicho de mercado para las empresas que certifiquen que determinados productos o servicios cumplen con “los prefectos cristianos“, entre otros tipos de negocios  por ello si usted le interesa este mercado no dude en contactar con nosotros.