26/3/15






El número exacto de musulmanes rusos es desconocido, pues algunas fuentes oscilan de entre 7 y 14 millones. El Islam en Rusia sigue la rama sunní mayoritariamente. Existen más de 5000 organizaciones musulmanas entre sus diversas ramas. 

Es la segunda religión de Rusia (6%) cuyo peso solo se presenta en determinadas regiones donde el cristianismo ortodoxo y la etnia eslava no domina. Por ello el Islam en Rusia es algo muy vinculado a la etnia


Las nacionalidades musulmanas habitan en dos zonas bien reconocibles la zona del Cáucaso del Norte entre el Mar negro y el Mar Caspio sus etnias son:  Circasios, Balcarios, Chechenos, Ingushos, Cabardinos, Karachas y Dagestanies.

La otra zona musulmana con menor dominio pero destacable es la cuenca del Volga donde residen las poblaciones tártaras (50%) y Baskires (50%).  Es destacable que Kazan tiene la segunda mayor población de musulmanes después de  Moscú por ello la República de Tartaristán es conocida por su hermosa arquitectura.


En cambio la capital Moscú tiene 2 millones de habitantes musulmanes y probablemente 2 millones más de trabajadores migrantes musulmanes.  En la ciudad sólo cuatro mezquitas, y en ninguna de los cuales pueden caber más de 10.000 personas. Un detalle a tener en cuenta para analizar el factor político es la opinion se su antiguo Alcalde: "Las cuatro mezquitas son suficientes para la población."



Tambien es importante saber que regiones cuentan con población islámica dentro de la Union economía Euroasiatica: Kazajistán y Kirguistán.