26/7/15

Adidas hacia Rusia




Introducción

Probablemente muy pocas marcas extranjeras han podido penetrar tanto en Rusia como la germana Adidas, las razones de sus éxito las podrás encontrar entre estas lineas y por lo tanto tambien tu empresa quizás pueda optar por la vía Euroasiatica.






Adidas en números 



Adidas es una empresa alemana dedicada a la fabricación y venta de ropa deportiva con casi 100 años de historia. La cual en este año pasado (2014) ha tenido un  beneficio de 496 millones de euros en su mercado mas rentable Rusia, seguido de Ucrania. Esta cifra era menor de los esperado ya que en Rusia y varias ex repúblicas soviéticas las ventas cayeron un 33,6% en 2015; las razones por esto son varias:

En el caso de Ucrania, el conflicto es la razón de porque reduciría los beneficios mas el amor por Adidas nada tiene que envidiar a Rusia.

En cambio en Rusia, los inconvenientes son diversos como: la fluctuación del rublo, restricciones de capitales, inflación, perdida de poder adquisitivo de su población objetiva... Véase tambien la reciente la amenaza de la cancelación del mundial de futbol de 2018  en Rusia.


Adidas en la Historia " De Germania a Rusia "

Origen de Adidas surgió de la Alemania de entre guerras, su creador es Adolf Dassler cuyo apodo era Adi, la idea para el nombre de la empresa consiste en juntar su apodo Adi con las tres primeras letras de su apellido, Das.

Interesante parche formado por runas nórdicas* muy a la moda en su tiempo 
Su historia personal no va ser el centro de atención en este texto en cambio su entorno si nos es  de mayor interés especialmente para comprender los Beneficios de Adidas en Rusia y las ex-repúblicas de la Unión Soviética .


El sueño de muchos adultos, puede ser tener billetes y billetes, para estos niños seria su pesadilla

Por ello la Alemania en aquellos tiempos se conocía por la  Republica de Weimar. La cual  tenia que pagar las deudas a los aliados como consecuencia de los daños y prejuicios acontecidos en la primera guerra mundial.

La presión y la avaricia por parte de los Aliados condujo a la miseria a miles de personas, dado que el gobierno imprimía billetes indiscriminadamente para afrontar los pagos, surgió una inflación galopante, la cual sumando que Alemania perdió sus territorios ricos en recursos y puntos estratégicos tanto en Europa como en exterior. El desastre humano, la hecatombe social, económica y política solo podía terminar como resultado el Extremismo.

Un extremismo que supo muy bien captar la atención de las masas, que supo darle lo que querían y como querían... Así que Adolf Dassler vio las posibilidades y se aventuro a fabricar calzado deportivo para una sociedad que anhelaba: ascenso social, calidad de vida, garantía de futuro, orgullo nacional, amor por lo suyo, regeneración, transparencia y lamentablemente revanchismo. 

Todas estas necesidades tambien las encontramos en la sociedad Rusa postsoviética, excepto revanchismo o eso esperemos

Así que visto brevemente el entorno inicial de Adidas, veamos como estaba Eurasia y especialmente  la nueva Rusia Capitalista que daba sus primeros pasos para abandonar la economía socialista progresivamente, la transición la cual fue un fracaso que se conocería como Perestroika

Para inicios de la década de 1990, la URSS se encontraba sumida en una profunda crisis económica sin precedentes. Con la Perestroika  se dislocó completamente todo el complejo entramado industrial y agrícola de la URSS, el país virtualmente se paralizó, la inflación se disparó y las condiciones de pobreza se propagaron al 90% de la población, al punto que la misma URSS desapareció como estado y como superpotencia mundial.

Surgió una clase de nuevos ricos, cuyos ingresos no provenían del trabajo, los cuales si eran de negocios turbios se conocería como "Nuevos Rusos" новый русский. En cambio el número de pobres en 1993, estaban formado por casi una tercera parte de la población que tenía ingresos que no garantizaban un nivel mínimo de subsistencia.

Interminables colas post-URSS, una imagen que perdura en el mundo de los negocios, cuando se habla de Rusia
Es cierto que Adidas ya había participado en con la URSS en su selección deportiva, pero es con la llegada del capitalismo cuando adquiere el significado anteriormente descrito. Ya que es en este  nuevo entorno donde surgió "el salvaje este". 

Un nicho de mercado que estaba virgen, en el cual los consumidores anhelaban consumir productos Occidentales,  porque para ellos es crecer, es ser Europeos, es ser parte de la civilización porque civilización significa ser y estar en Europa

Por ello el producto de Adolf Dassler ofrecía lo que se busca en un producto civilizado: Calidad y exclusividad, ya que en eso se fundamenta la civilización.


Adidas y su simbolismo 



Este es de los pocos logos antiguos que han salido a la luz de Adidas anteriores al clásico trébol . Es de extraña la inexistencia de otros bocetos, diseños o determinados reclamos publicitarios relacionados con su tiempo.

 Vamos que no seria de sorprender ver una esvástica gigante con Adidas debajo, o leer eslóganes como "Adidas, solo para deportistas realmente Arios"...   Esto en su tiempo seria cosa de la moda pero que por designios de la historia es una parte que no conviene que se sepa por razones obvias.  En cambio el lema "Moscú en todo" es sencillamente maravilloso para Rusia pero tambien a la moda euroasiatica.


La razón oficial de como adquirió las tres rayas de Adidas supuestamente fue adquirida a una empresa Finlandesa llamada Karhu Deportes por valor de 1600 euros y dos botellas de Whisky en 1949. 



Lo interesante seria si ya las utilizaba  para distinguir sus productos en un país, llamado III Reich , especialmente sabiendo que su hermano encargado de la ventas y publicidad Rudolf Dassler era un nazi convencido, algo que le llevaría a la separarse  posteriormente de su hermano Adolf Dassler y que este crease Puma como competidor.


Un equipo de futbol nazi con tres rayas en las medias


Por ello comprendamos que significa el tres no solo en su entorno temporal si no en el conjunto: El tres representa el pasado, presente y futuro .

El tres en la naturaleza esta muy presente véase que la naturaleza fecunda se sostiene por 3 elementos: el Agua, la Atmósfera y la Luz solar. Como tambien se entiende que hay tres razas mayores, la asiática, africana y caucásica con sus correspondientes tipos de Marketing racial, que a su vez tambien existen antiguamente tres castas: campesinos, soldados, sacerdotes.

El tres para muchos intelectuales tiene diversos significados véase: Para Platón, el 3 era la imagen del Ser Supremo en sus 3 personalidades: la Material, la Espiritual, la Intelectual.  Para Aristóteles, determina la Unidad del Hombre y en su filosofía el 3 contiene en sí al Principio, al Medio y al Fin.Para Virgilio, el 3 representó la perfecta armonía exclamando "Omne Trinum Perfectum", que significa "todo número 3 es perfecto". 


Sabiendo que el tres simboliza la perfección algo obsesivo dentro de la Alemania nazi, vender tus productos utilizando el tres era una manera excelente de patrocinar tu producto independiente de si se compartiera o no los valores e ideas nazis. Lo clave era saber aprovechar el factor político para mayor beneficio social dentro del III Reich como tambien hacen ciertas empresas en la actualidad.






Cabe destacar que usar tres rayas para patrocinarte no te hace nazi, xenofobo, antijudio ... En cambio el afiliarse al Partido Obrero Alemán Nacional Socialista, si; como si hicieron los Hermanos Dassler. 

Por ello cualquier relación con fascismo actual es absurda. Adidas lo visten tanto judios, asiáticos, africanos como Europeos y tambien los Arios, que tan poco representados están en el Marketing Racial, cosas de moda ... Véase el anuncio de encima que debe estar dirigido a un mercado formado por 50% Blancos y 50% negros, como puede ser Brasil, pero con toda probabilidad lo veras tambien en uno Europeo donde no existe esos porcentajes raciales.



El trébol de Adidas data de 1971 que fue cuando Adidas se expandió a los mercados de ocio y prendas de vestir, por eso su famoso logotipo del trébol fue desarrollado. Este diseño fue elegido entre más de 100 ideas presentadas. 

Por ello para comprender este símbolo debemos conocer un poco la cultura irlandesa que es quien ofrece la mejor explicación, esta formado por tres hojas y es en Irlanda donde tiene mayor popularidad, ya que su origen remota a la llegada del cristianismo por parte de San Patricio. Él usó las tres hojas como símbolos de las tres partes de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En otros lugares tratan de explicar el significado, bastante erradamente en el caso de Rusia.

Ya que la atracción por el cristianismo en Rusia es una sucesión de minúsculas elecciones individuales conscientes o no, pero que forman una realidad como tambien ocurre en China por ejemplo, a diferencia de Europa Occidental donde ser cristiano "no esta de moda" pero en cambio en Rusia, si.



Las tres franjas de Adidas data de 1997. Probablemente sea uno de los logos mas reconocidos internacionalmente especialmente por la gente joven. El simbolismo del tres vuelve a estar presente para sus diseñadores, como podemos observar a continuación.


Sin duda un logo sencillo, claro, preciso y que mantienen la esencia de Adidas. En este caso recuerda al ascenso de una montaña por parte del deportista que tiene que ir ascendiendo tramos los cuales cada vez son mas duros para finalmente encontrar la cima y por lo tanto la "felicidad".


Lo inteligente fue asociar las franjas características de su ropa deportiva a la diseño corporativo para tener mayor impacto publicitario y de prestigio, por ello veamos la clientela de Adidas.



Adidas y su entrada a Eurasia 


La llegada del Capitalismo a Rusia y a las nuevas Repúblicas probablemente sea uno de los sucesos históricos que ha marcado la mente de esas generaciones, sean eurasiáticas o no.  Esta imagen del desorden, descontrol, anarquía, criminalidad, decadencia, oportunismo sin escrúpulos dio resultado a un nuevo grupo social conocidos como los "nuevos Rusos" que son aquellos que se lucraron durante la perestroika a costa de los demás legal o ilegalmente. En cambio los Oligarcas son los nuevos rusos muy ricos.

Evidentemente estos colectivos no visten "chandal traje" diariamente, por ello es en las clases bajas y semi-medias de los años 90 las que adopta un disfraz occidental que consiste en vestir Adidas independientemente de si combina con las otras prendas, no. Adidas se usa porque es Europeo "algo cool" y porque es Alemán que viene a ser "lo mas de lo mas" ademas de que estaba disponible en el mercado por supuesto.

El origen de esta fascinación con Alemania y con Occidente es sencillo de adivinar: En Alemania es donde hay la mayor comunidad Rusa fuera del mundo eslavo, la RDA era la región mas rica de la URSS aun a pesar de ser totalmente arrasada por la segunda guerra. Los alemanes tenían BMW y nosotros "Lada". Nuestro sistema fue "una mierda", hagamos "lo que hace todo el mundo" especialmente si lo hace USA...



Sean reales o no estas ideas-prejuicio forman parte de la psique colectiva de muchos, pero como siempre hay excepciones y te dirán que les gusta Nike. Así que no perdamos el humor ruso, ya que si las ideas son perfectas desde el principio no tienen porque cambiar.


Adidas y sus seguidores 


Analizando globalmente el publico objetivo de Adidas su segmento geográfico es población urbana y semi-urbana, cuya franja de edad son jóvenes de 18 hasta 35 años, de clase social baja y media. Ademas si son aficionados al deporte ideal.

Nada nuevo, ni nada diferente con respecto a Rusia y Eurasia... Pero dado que la humanidad esta interconectada con Internet mayoritariamente. Es cuando las imágenes individuales pueden crear una realidad que quizás sea real o no, pero con respecto Adidas es otro mundo tal y como lo es Eurasia.

Si pretendiese hacer una comparación de fanatismo y Onanismo Corporativo por parte de los consumidores, Iphone y/o Mac seria lo mas aproximado en España pero multiplicado por 50. Así que veamos ciertas imágenes para acerca al lector al "Kosmos post-soviet":



Teniendo en cuenta la importancia del matrimonio y la familia en Rusia donde el 84% de la población se declara Patriota, que en su lógica significa Amar a los tuyos y a tu Familia el vestir Adidas para esa ocasión implica cierto glamour que  quizás un traje vulgar o de una marca reconocida o no, no puede competir con ese fanatismo comercial.


Como toda empresa ha de velar por sus clientes e interactuar con ellos para mayor satisfacción para ambas partes. Algo que probablemente la directiva de Adidas no tiene debidamente en cuenta, dada su decisión desafortunada de cerrar tiendas en Rusia. En cambio los proveedores en negro se frotaran las manos.




Estas imágenes  pudieran ser de sueño o de fantasia para los directores de ventas y de publicidad. Si y no, evidentemente tambien tiene su parte peligrosa y negativa. La categorización de tu producto en grupos sociales tóxicos, en el caso de Rusia claramente son los Gopniks, grupos de clase muy baja, aficionados a la violencia y a las drogas...  Gopnik no es a menudo un auto-identificador sino un término despectivo que se hizo popular en la década de 1990, Gopnik en realidad se deriva del acrónimo ruso GOP ( Gorodskoe Obshestvo Prizreniye) que significa "Casa Pública de Caridad"; se refería a las personas que viven en viviendas públicas en Rusia pre-revolucionaria. Se podría decir que es la versión Rusa de los Skinheads, Ultras, Hooligans de Occidente, drogadictos, lumpemproletariado pero lamentablemente los Gopniks serian otro grupo a sumar de clases o tribus urbanas. 


Evidentemente como todo grupo social tiene sus necesidades, demandas y preferencias, las cuales existen o no empresas interesadas o con el valor para hacer negocio con determinados grupos antisociales o movimientos ideológicos. Ejemplos explícitos de productos con connotación ideológica pueden ser: Zara vendió diseños tipo Palestinas o estampar el rostro del Che para cualquier producto pero presuponemos que Adidas no quiere patrocinar tales colectivos antisociales que tanta controversia pueden hacer en internet, pero que merman el prestigio de marca a beneficio de Nike o Puma por ejemplo.

En cambio tambien podemos verlo desde otro punto de vista mas positivo, el cual muchas empresas envidiarían.


No ponemos en duda que el artista haya pagado los derechos de autor para la utilización en espacio publico del logo en su vivienda.  Incluso los elementos publicitarios de eventos o campañas publicitarias adquieren nuevos usos véase en Karagandá (Gracias a nuestro colaborador local)



Otros diseños similares del propio grupo REEBOK





Ambos tiene logo muy similar, son montañas como el nuevo de Adidas. No es de sorprender que sea una empresa del grupo, pero Reebok no tiene el mismo impacto social en Eurasia ya que no tiene esa historia, esa vinculación con el estado psíquico del colectivo que si ofrece unas sencillas rayas en forma de montaña.






Conclusiones de porque Adidas 


La ventaja exclusiva que ofrece Adidas frente a Nike, consiste en su propia composición de marca idea. Como en la propia trayectoria histórica de Adidas que le hace tener ese glamour a ojos eurasiáticos. El que tenga un distintivo que atraiga un estado mental de una sociedad en un tiempo determinado. Quien se imaginaria esto, ni posiblemente su propio diseñador seria consciente de sus efectos o de grupo directivo que acepto ese diseño, que forma parte de la historia la cual un humilde zapatero germano llamado Adolf Dassler comenzó.

Por ello le recomendamos que piense detenidamente su logo si se adapta a la realidad del mercado y en todo caso nosotros podremos asesorarle.

TENGASE EN CUENTA QUE LA INFORMACION ESCRITA ES SUBJETIVA Y POR LO TANTO PUEDE DIFERIR EN LA REALIDAD EUROASIATICA, LA CUAL NO HAY UNA EXCLUSIVA.