15/2/15





Kazajstán o Kazajistán se independizo el 16 de diciembre de 1991 de la URSS. Su capital es la ciudad de Astana. Su divisa es el tenge. Su idioma oficial es el kazajo, aunque el ruso tiene gran presencia. Su composición demográfica esta formada principalmente por Kazajos 63% y Rusos con un 23%. 


Su estructura territorial se divide en 14 regiones y destacamos sus dos ciudades clave:

Astana -  la capital de Kazajstán  y Almaty su antigua Capital al sur



Luego sus otras regiones: Akmola, Aktobe, Atyrau, Kazajistan oriental, Zhambyl, Oeste de Kazajistan, Karadanga, Kostanai, Kyzylorda, Mangystau, Pavlodar, Norte y sur regional.

Kazajstán está situado en el centro del continente Euroasiático. Su territorio es tan grande que ocupa el noveno lugar en el mundo por su tamaño. En el Norte y Oeste de la república tiene frontera con Rusia - 7 591 km , en el Este de China (1 783 km, en el Sur de Kirguistán - 1 242 km, con Uzbekistán - 2 351 km y con Turkmenistán - 426 km. La longitud total de las fronteras terrestres - 13 200 km. Además de eso, tiene dos mares el Caspio y Aral. Kazajistán es el país más grande en el mundo que no tiene acceso directo a los océanos del Mundo.

La mayoría del territorio del país esta formado por desiertos y estepas. Sus bosques son escasos pero dispone de bastantes ríos. Debido a la lejanía de los océanos del país tiene un clima continental extremo. La temperatura promedia en enero es de alrededor de -19 °C en el norte y -2 °C en el sur, la temperatura media en julio es de alrededor de +19 °C en el norte y +28 °C en el sur. El verano es caluroso y seco mientras que el invierno es frío y con nieve.





Con respecto a su economía, es un país industrial basado en sus los minerales principalmente, que ocupa el primer puesto del mundo en reservas de zinc, tungsteno... Ademas de ocupar el segundo en plata, plomo y cromo, el tercero en cobre y fluorita, por no olvidar que con respecto al oro; tiene el sexto. También dispone de reservas energéticas considerables, tanto de gas o petróleo los cuales actualmente se distribuyen a Europa principalmente, aunque China tiene planes con respecto a esto. 


De acuerdo a los planes del gobierno anuales de extracción esta será mayor a los 120 millones de toneladas en 2020. En la actualidad, Kazajstán está en el 9 º lugar en el mundo en reservas de petróleo. Además de eso, el país está en el 8º lugar en las reservas de carbón y el segundo lugar en uranio.


La agricultura está situada principalmente al norte del país, utilizando casi el 70 % de las tierras de labranza se utilizan para el cultivo de cereales, trigo, cebada, mijo. Está entre los top ten mundiales de exportación de cereales y es uno de los líderes en la harina. En cambio al sur  el arroz, el algodón y el tabaco dominan.  Con respecto a la ganadería: ovejas, la caballos, camellos, cerdos, aves de corral y la pesca.





Con respecto al comercio exterior, en 2011 fue de mas de 125 mil millones $. Los cuales los principales productos fueron: minería, energía, combustibles, metalurgia, química. Mientras que sus principales socios comerciales son Rusia, China, UE y la CEI. Finalmente destacamos que en 2012 Kazajistán ha ocupado el puesto 30º en la liste de mayores importadores y exportados del mundo. con un total de 92 millones de dólares.



SINGULARIDADES DE KAZAJISTAN