23/5/15


La importancia del color


Cuando hablamos de color, hablamos de algo innato algo característico in situ el cual afecta de determinadas maneras dependiendo de lugar y tiempo. Por ello es un factor determinante a la hora de seleccionar la identidad de marca. Tambien es cierto lo que uno puede interpretar sobre un estilo para otra persona de otra identidad puede ser bien distinta pero existen determinados valores generales que afectan a muchos colectivos humanos. 

Un ejemplo sencillo es el color de la muerte que para los Europeos se representa con el negro en cambio para los Africanos lo representan con el blanco, por ello la interpretación es subjetiva por ello es importante adaptarse al entorno y se representado adecuadamente.



Así que volvamos al color, según diversos estudios de marketing es uno de los aspectos mas persuasivos seguido de la forma. El argumento clave es que los seres humanos utilizamos más el sentido de la vista que los otros, ya que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro proviene de ahí.

 Entonces, por ser el sentido dominante, los diseñadores se aprovechan de las formas, tamaños, colores y texturas para aumentar las ventas e influir positivamente en los consumidores.

El color afecta psicológica y económicamente a los consumidores al influir en sus estados de ánimo, memoria y sentimientos. Esto se logra porque actúa en el subconsciente de las personas, y por ende, se dan casos en los que provoca reacciones en el estado de ánimo, eleva la presión arterial y hasta suprime el apetito.


Según Alessandro Cavelzani y Mark Esposito, psicólogos comunicacionales, los colores ya vienen interpretados por el consumidor; es decir, ellos ya han creado una asociación del color con un estímulo favorable, y probablemente eso afectará en sus decisiones de compra.

El estudio “Impact of Color in Marketing” (Impacto del color en el mercado español) de la Universidad de Winnipeg, Canadá, revela que hasta un 90% de los juicios realizados acerca de los productos pueden basarse sólo en el color del empaque.

De ahí la importancia de su debido análisis previo a su implementación. Los colores tienden a cambian con el tiempo y con el tipo de culturas a las que se apunta. Por ejemplo, años atrás el color verde se lo relacionaba con el vómito u otras imágenes poco agradables en occidente. Ahora, se supone que evoca salud y naturaleza.  


En el caso de Rusia, un claro ejemplo puede ser el color rojo (красный) en Rusia representa lo hermoso, lo elegante por ello durante el Socialismo fue utilizado masivamente.




Todo esto de la influencia de los colores es muy interesante pero ¿Que ocurre con los productos de marcas blanca?, los cuales directamente tiene un marketing efimero o directamente anti-marketing. 

Muy pocos especialistas de marketing se han dado cuenta de que determinados productos pueden ser aptos para un determinado publico objetivo gracias a la morfopsicología porque no todos los individuos "le entra por los ojos", entonces ¿Como se puede potenciar el impacto de tu producto? 


 Comprendiendo tanto al individuo como su comunidad objetivamente

 Otros aspecto es porque se presupone en el mundo económico es  ¿que el consumidor es siempre racional? Por ello es la hora de empezar aprovechar la inteligencia emocional, una ciencia de moda en Occidente; para alcanzar sus objetivos racionales que implican comprender el valor emocional para poder  encarrilar la emoción de sus potenciales consumidores hacia sus objetivos.


 Comprendiendo tanto al individuo como su comunidad subjetivamente



Importancia del color en el diseño del empaque

Ejemplo de Marca blanca : "Каждый  День водка: Todos los días vodka"
Anti-marketing = reducción de los sobre-costes
Muy buen nombre dado el publico objetivo

El color cumple tres funciones fundamentales en el packing de productos.



  • Sirve para diferenciarse visualmente  de sus competidores cuando está en el mostrador.


  • Familiarizarse con los consumidores.


Packing en Rusia

россиянка  aparece tanto en mantequillas como aceites


Otros aspectos pueden ser:

- Influir en las expectativas del cliente sobre lo que hay dentro del empaque.
- Influir en la percepción de los consumidores sobre la personalidad de la marca.

Finalmente cuando se logra esto, el color pasa desapercibido y el subconsciente simplemente graba una imagen agradable del producto. 

Sin embargo, cuando los colores inapropiados, el efecto es discordante y afecta seriamente a sus posibles beneficios !!!




Por ello si finalmente usted desea adentrarse en el mercado Euroasiatico le ofrecemos nuestro mejor asesoramiento.