26/12/15

Un sentir ruso en el Marketing


Una marca ganadora


En el camino del éxito muchas veces nos encontramos con múltiples obstáculos así que para afrontarlos es conveniente observar quienes lo hacen bien y quienes no. En este caso un simple champú puede servirnos para aproximarnos al público hispano hablante; el sentir Ruso.  Por lo que con esta información y otra los hispanos podrán empezar hacerse con simpatía público Euroasiático.

Así que para empezar cuando se pretende vender algo, debemos  analizar bastantes cosas, como por ejemplo el diseño. Ya que este muchas veces se crea sin analizar seriamente el público objetivo, la sociedad, el sentir, la tendencia, simbolismo, corriente ideológica.  En algunos casos simplemente un par muestras sumado el humor del día, es mas que suficiente para optar por este o aquel.

Lo cual en este texto iremos de lo general a lo concreto para eliminar esas barreras mentales que impiden ver las oportunidades de negocio en Rusia. Así que mejor manera de observarlas que con un articulo hecho en Rusia, para publico ruso y con carácter Ruso.



Rusia cosmética es una empresa, rusa evidentemente dedicada a la cosmética valga la redundancia, asentada en Moscú pero de origen Búlgaro. Esta dispone de diversas sub-marcas para vender sus productos de higiene. Algunas de ellas son Бабушкина аптека ,Красная линия ,Батист, VIKING...

Para este caso de análisis de marketing Ruso, optamos por Viking una de sus submarcas que en sus propias palabras es para:

Viking - по-настоящему мужской продукт для «современного викинга» – энергичного, мужественного, сильного, уверенного в себе и заботящегося о своей внешности.
 Viking - Es un producto verdaderamente masculino para "vikingos modernos" - enérgicos, valientes, fuertes, seguras yque se preocupan por su apariencia.



Los Vikingos,  un pueblo histórico que vivía por el Norte de Europa  que quizás nos pueda sonar un poco exótico para el público Hispano hablante. Porque estos únicamente se pasaron a saquear y violar las costas del norte, con la excepción de la alguna que otra  breve colonia en Catoira, Galicia, España. En cambio para el mundo eslavo, es uno de los pueblos que fundó Rusia, como los germanos con España.  Por ello el marketing vikingo aquí si tiene sentido.

Así visto muy brevemente el contorno histórico-político de Rusia, vayamos a lo concreto. Que viene a ser en este caso que una marca utiliza simbolismo histórico para aumentar sus ventas, ya que pretende atraer a un publico objetivo concreto, por ello veamos con detalles el articulo en concreto que podeis ver aqui.

Para empezar veamos el bote negro que contiene el champú o gel, vamos es simple. Aunque un defecto seria su tapa de presión ya es muy fácil que pueda ser derramado. Las razones de porque este modelo es abaratar costes, lamentablemente esto repercute a la hora de captar la atención del público.  Ya que el negro en un espacio pequeño como puede ser un estante, una balda, puesto ... No es muy atractiva, ya que es demasiado discreto. Algo muy negativo para incrementar las ventas. En cambio en el mundo digital una website que pretende desmarcarse de otras, si puede utilizar el negro como distintivo ante lo típico.

Dejando el bote atrás, veamos lo que mas capta la atención. La pegatina, tambien elegida para abaratar costes.  En esta tambien domina el negro, aunque ha de tenerse en cuenta que dependiendo del tipo de champú o gel este cambia el color del interior del circulo.

Así que observemos el fondo principal en el que existe unos relieves con forma de círculos, que pueden representar: olas del mar, movimiento, inquietud, juventud, energía, expansion… Ademas de qué estas olas están relacionadas con la cadena de debajo del título Viking y el circulo que rodea al Vikingo. La cadena significa que todo esta relacionado y entrelazado por ello los Rusos pueden darse por aludidos ante su herencia Vikinga, un factor étnico. Tampoco olvidemos que el tipo de caligrafía rusa y la fuente escogida tanto Rúnica como contemporánea son perfectas.

Por lo que veamos el circulo que usa como emblema principal, un Vikingo musculoso con un hacha doble de filo.  El vikingo simboliza la fuerza, agresividad, combatividad, orgullo… El hacha doble filo tiene un significado mas complejo, el cual una parte simboliza la dualidad y por otra la unidad de los opuestos, unidos por el pico. Muy parecido al águila bicéfala de Rusia. Tambien vease que el utilizar el simbolismo pagano, puede ser arriesgado en un país pro-cristianismo pero en este caso si tiene salida dado el culto al cuerpo, que existente en Rusia a diferencia de Europa, donde es el culto al “hedonismo tolerante“.


Con respecto a su público objetivo,  es evidentemente va dirigido a jóvenes, agresivos, deportistas y freaks de la historia esta claro qué abarca mucho publico, en un mercado bastante complejo. Sin duda un simbolismo solar para publico solar.

Por lo que cabe recordar para los  muchos especialistas de marketing es que deberían saber que la diferenciación sexual y exageración morfológica de los anuncios y reclamos hace que mayor un mayor impacto en el publico objetivo. Por ello en este humilde champú con su emblema pretende causar en su consumidor final.


Asi que para finalizar esperamos que este simple articulo les pueda ayudar a comprender el sentimiento de una población concreta para que los productores y diseñadores sepan tomar el camino correcto a la hora de pretender acercarse al público Euroasiático, que en nuestro caso nos encantaría colaborar con ustedes, por lo que no duden en contactar con nosotros.




Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es