Cerca de 60 marcas y empresas de renombre dejaron Rusia en los últimos dos años y varias decenas de grandes empresas están considerando abandonar este mercado. Las empresas minoristas están dejando el país a un ritmo de 1,5 veces más alta que durante la crisis de 2008. En la partida, las empresas suelen decir algo acerca de "reestructuración empresarial", pero las razones verdaderas son las carteras vacías de los consumidores y la falta de confianza, que puede ser sólo temporal.
A finales de 2015, la firma de consultoría británica Global Counsel dio a conocer un informe que indica que muchas empresas internacionales dejarían Rusia en 2016. La conclusión se basó en un análisis de los estados financieros de 46 empresas representadas en Rusia, incluyendo BP, Royal Dutch Shell, el Deutsche Bank, Siemens y Lafarge. Según Global Counsel, la mayoría de estas empresas podría cesar sus operaciones en Rusia. Los analistas señalan que esta previsión se refiere sobre todo a las empresas de los sectores financiero y energético, pero no se aplica, por ejemplo, para la industria farmacéutica.
Los primeros signos ya se observaron en 2015 en sectores de energía y en las finanzas que entraron en zonas de riesgo. Había rumores de que Raiffeisenbank se
convertiría en la primera organización comercial extranjera a abandonar el mercado. Resultó, sin embargo, que sólo se decidió detener la emisión de
préstamos de coche y salir de la región rusa de Extremo Oriente. Pero
entonces la primera empresa petrolera Occidental se fue.
Después de vender su participación en el proyecto de las
luces polares, los estadounidenses ConocoPhillips
abandonaron Rusia en diciembre 2015 después de 25 años
en el país. Conoco - antes de su fusión con Phillips -
compró la mitad de una pequeña compañía petrolera en el
distrito autónomo de Nenets ya en 1992.
A continuación, la compañía adquirió algunas acciones de
Lukoil, que se deshizo de nuevo en 2011. Por lo tanto,
siendo una de las primeras empresas en venir a Rusia,
ConocoPhillips también se convirtió en uno de los primeros
gigantes energéticos internacionales para salir de Rusia.
Ropa inasequibles
Las empresas gigantes tienen una red de seguridad y no tener que tomar medidas apresuradas, pero las empresas más pequeñas deben actuar con mayor rapidez. La salida más notable es en el sector minorista, especialmente en el segmento de precio medio. En el primer semestre de 2015 las estadísticas registrado un descenso del 7,9 por ciento del volumen de negocios al por menor, un récord para el período posterior a 1991. Los ingresos reales se redujo en un 10 por ciento En la partida, las empresas suelen decir algo acerca de "reestructuración empresarial", pero las razones verdaderas son las carteras vacías de los consumidores y la falta de confianza, que puede ser sólo temporal. Americana Esprit cerró casi todas sus tiendas en Rusia. Aunque los Rusos todavía pueden comprar en American Esprit pesar
de las
dificultades
económicas. Los ingresos reales se redujo en un 10 por ciento
en el verano y de acuerdo con Magazin magazinov, una empresa de consultoría, 991 puntos de venta abierto
durante el año pasado en Rusia eran de propiedad al por menor, mientras que 1024 cerró sus puertas. En
comparación, los 1.234 puntos de venta abiertos en 2014, mientras que
sólo 314 cerrado.
Atrás han quedado muchas marcas de ropa muy conocidas.
Según el
Grupo de Consultoría de moda, el mercado de ropa y calzado de Rusia
disminuyó en un ocho por ciento a 2,2 billones de rublos (alrededor de $
28 mil millones) en 2014, mientras que en 2015 cayó un 20 por ciento más.
Al mismo tiempo, como suele ser el caso en una crisis, la tormenta ha
afectado a casi el segmento de lujo del mercado. Se ha experimentado un
cierto estancamiento, mostrando ni crecimiento ni contracción. Sin
embargo, algunas marcas incluso están aumentando su presencia.
Hermes se ha duplicado el área de su boutique en el centro comercial
GUM, Michael Kors ha abierto primera boutique en el mundo de los
hombres, mientras que Dolce & Gabbana ha lanzado una enorme nueva
tienda en Trety
Se expande el mercado de gama baja
También hay un crecimiento en el extremo inferior del mercado. Esto se ve
claramente en el mercado de la comida rápida: KFC, Burger King y
McDonald aumentaron en el número de puntos de venta abiertos
recientemente en el 2015.
Según Magazin magazinov, el 80% de los puntos de venta abiertos recientemente en el pasado año representó marcas para masas, mientras que el 90% de las tiendas cerradas pertenecía a marcas de grandes descuentos en grandes marcas.El crecimiento en el segmento de mercado masivo se debe a más compradores de clase alta se redujeron. La reducción e incluso la erosión del segmento medio fue la principal tendencia del año anterior y la estratificación es probable que continúe en 2016.
La clase media es responsable de que las grandes marcas y la mayoría de la ropa al por menor se hayan ido Rusia. Las ventas han caído en este
segmento de 35 a 45%.
Moneks Trading, que desarrolló la marca American Eagle en Rusia, cerró
las tres tiendas de esta marca en Moscú el año pasado, teniendo en cuenta
que no sea rentable para el desarrollo de esta marca aún más. La marca
británica River Island dejado incluso antes: el Fashion Retail Company
Maratex, que se desarrolló esta marca como una franquicia, no fue capaz
de obtener un beneficio con este proyecto.
Por la misma razón, Maratex ha reducido las ventas del Esprit americana y marcas OVS italianos en Rusia. Debido a la deuda de la franquicia, Nueva marca Look de Gran Bretaña, que tenía una presencia minorista en Rusia a
partir de 2009, cerró sus tiendas en este país.
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