21/12/16

El baile de divisas, Euro y Rublo




Breve análisis de la evolución del rublo con respecto al Euro desde los últimos 2 años.


Rusia es el país mas grande del mundo por lo tanto tambien es uno de los que mas  oportunidades y riesgos puede ofrecer al inversor, por ello se debe tener el apropiado consejo para tomar decisiones importantes.  Por eso este articulo esta basado en la observación en primera persona de la situación desde Rusia en el periodo que la divisa rusa fluctúa compulsivamente. Así que hablemos un poco desde donde y hacia dónde vamos.



Cuando llegue a Rusia era en otoño de 2014, viví en una ciudad pequeña llamada Izhevsk, en donde se fabrica el famoso Kalashnikov, allí estudié ruso. Con respecto a la divisa, la conversión era 1 euro 38 rublos a mi llegada.  A medida que llegaba el invierno la divisa rusa se fue depreciando a medida que le boicot hacia Rusia aumentaba, evidentemente la situación favorecía aquellos que dispusiera de Euros o dólares.

Catedral ortodoxa en Izhevsk, Udmurtia.

La divisa estaba mas debilitaba pero los bienes y servicios seguian siendo lo mismo, por lo tanto la economía real básicamente era la misma, pero mi poder adquisitivo en la madre patria se disparó en progresión a su devaluación. 

Por un mismo euro podias hacer mas cosas porque los agentes económicos como tiendas, supermercados... tardaron un tiempo en darse cuenta del “robo ocasionado por la inflación“ consecuente a la depreciación de su divisa. Véase en la gráfica siguiente. 


Oficialmente se reconoce la inflación de 2014-2015 como del 16% pero en realidad los precios aumentaron aproximadamente un 20% en la gran mayoría de productos, los cuales muy pocos volvieron a su posición inicial a pesar de que actualmente se encuentra “todo bajo control“ (diciembre 2016) Lo sorprendente fue la escasa animosidad por la política que estaba costando al bolsillo ruso un 20%, pero “Crimea es nuestra“ triunfo y el encanto de Vladimir Putin sedujo a las masas que aceptaron en mayor o menor medida la situación conflictiva que ocasión la anexión de la península de Crimea y las regiones pro-rusas de Ucrania.  

Imagínate poder comprarte: un casa con un 20% de descuento, un ordenador, viajar por todo el país , ir a los mejores restaurantes... (Estuviera en Rusia desde el 2014-2015)


Sin duda una clara demostración de las cualidades del pueblo Ruso que cada observador puede denominarlo “docilidad o resistencia“ pero que en Europa y mas concretamente en España implicaría grandes conflictos sociales.

En la gráfica anterior puedes ver ese periodo marcado en naranja donde surgió la inflación dura la cual los propietarios de bienes y servicios eran inconscientes de que debían cambiar los precios de todos los artículos para reflejar el precio real, pero para beneficio del consumidor no siempre todos los empresarios tiene en cuenta las implicaciones económicas monetarias a la hora de establecer el precio. Por ello www.eurusia.es siempre estará dispuesta ayudale


- Sin duda esta fue la primera fluctuación de divisa que fue la mas sorprendente porque en su máxima alcanzó el 100 rublos un 1 euro, realmente “hasta la gente común“ estaba preocupada y el gobierno ruso tuvo que frenar la devaluación, un duro invierno pero todo “bajo control“. La primera oleada acababa de ser superada para la llegada de la segunda ola originada por la caída de precios de petróleo que hace casi 50 años cuando la URSS existía fue una de las razones de peso porque esta cayó, ya que esta se sostenía vendiendo petróleo principalmente.

- En esta segunda ola devaluativa para el rublo, yo me encontraba en Ekaterimburgo,  mi base actual y es donde dispongo de un proyecto complementario, a este. Allí el precio de la divisa se estabilizó sobre 1 euro 70 rublos, una cotización normal para precios y coste de vida. La fiesta se acabó, pero un nuevo problema llegaría a #Eurusia,  el conflicto Sirio sería su protagonista ya que este activó toda la industria armamentística rusa, por lo tanto un incentivo económico perfecto. Ya que vender maquinaria de guerra probada en combate es garantía de éxito absoluto, como ocurrió en la “Feria militar Russia Arms Expo 2015“. Además teniendo en cuenta que esta guerra contra el Estado Islámico, Rusia demostró que vuelve a ser un actor económico político que defenderá nuevamente sus intereses y no es ese país post-soviético derrotado por Occidente.



Por ello para finalizar. ¿Cual es la tendencia futura?, muy sencilla la revaloración de rublo con respecto al Euro porque Rusia es estable frente a la inestable Europa que nadie quieree admitir como va acabar la crisis, sencillamente en conflicto exactamente como en todas las crisis. Así que invierta en un lugar seguro y alejado de las turbulencias que se aproximan o apueste al caballo ganador ruso.