13/10/15

Un nuevo puente comercial entre Rusia y España






Un viaje en barco desde Valencia a San Petersburgo tarda aproximadamente 15 días. Tiempo suficiente para hacer un memorable viaje en crucero desde el Mediterráneo al Báltico o para exportar mercancías desde España a Rusia. El Grupo Moldtrans, dedicado al transporte internacional, ha abierto este mes de septiembre un nuevo servicio de cargas fraccionadas entre los dos países, que se suma al de carga completa establecido en abril.


Moldtrans se ha lanzado a este nuevo mercado en un momento de sanciones y tensión con Europa, algo que podría parecer arriesgado y sorprendente. “Es obvio pensar en esto, pero nosotros ya empezamos en este contexto. Nos hemos encontrado una situación que podría ser desapacible, pero para nosotros todo ha sido crecimiento. Es una línea de negocio que está funcionando muy bien”, explica Carlos García, responsable de marketing y comunicación del grupo.

El nuevo servicio ha sido especialmente concebido para el transporte desde España a Rusia de cargas de tamaño medio que no alcanzan el volumen suficiente para completar un contenedor. “Principalmente material de construcción: mármol, azulejos... y también calzado, productos de decoración, mobiliario, etc”, continúa Carlos García.
Para abrirse camino, Moldtrans ha incorporado a su estructura un equipo de profesionales especializados en el transporte marítimo con el país eslavo, procedentes de firmas con más de 20 años de experiencia en estos mercados y además se presta en colaboración con la empresa rusa Freight Masters Group (FMG).
En abril de este año, la empresa española abrió una línea de transporte de carga completa. "La modalidad de grupaje marítimo que ponemos en marcha este mes complementa el servicio de transporte en la modalidad de contenedor completo que iniciamos el pasado mes de abril y cuyos positivos resultados han permitido que se consolide como uno de los productos estrella de nuestra compañía. Sin embargo, algunos clientes nos pedían una modalidad más flexible para las cargas más pequeñas. Ahora también damos respuesta a esta necesidad con un servicio de transporte marítimo para cargas fraccionadas”,  explica Javier Vidal, director de la Delegación de Moltrans.
Los proyectos de la empresa unirán también España con las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), que son prometedores mercados en el ámbito de las exportaciones.
Según datos del ICEX de este año, las mayores exportaciones de España a Rusia son las del sector de confección femenina, seguido de materiales de cerámica y los equipos, componentes y accesorios de automoción.
Las exportaciones a Rusia se han visto afectadas desde agosto del 2014, cuando entró en vigor el embargo alimentario a los países de la UE, como respuesta a las sanciones que esta impuso a Rusia. En junio de este año, tras el anuncio de la UE del prolongamiento de las sanciones a Rusia, Vladímir Putin confirmó que el embargo se prorrogará un año más. Según el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, las sanciones han provocado unas pérdidas a España que rondan los 700 millones de euros.
En abril, cuando se abrió la ruta de carga completa, Frédéric Fargues, director comercial del Grupo Moldtrans declaró: “Conviene recordar que Rusia es la economía más grande del Viejo Continente y tiene unas excelentes perspectivas de crecimiento y estrechamiento de las relaciones comerciales con la Unión Europea, a pesar de las tensiones puntuales que surgen como la crisis de Ucrania. Por lo tanto, es un destino clave para la internacionalización de la economía española”.




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