En noviembre 2014 restaurante McDonalds en la plaza Pushkin de Moscú volvió a trabajar después de la eliminación de todos los comentarios relacionados con la violación de las normas sanitarias-epidemiológicas. Pero el rublo, según el Índice Big Mac, aún no ha recuperado su valor.
Sin embargo, de todas las monedas, que la publicación británica The Economist incluye su famoso índice, sólo cuatro pueden presumir de que no es demasiado barato frente al dólar. Pero el rublo sigue siendo el más barato de ellos. Índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, según el cual el tipo de cambio debe igualar el precio de una canasta de bienes en diferentes países.Sin embargo, en vez de cestas tomado una hamburguesa estándar, producido por McDonalds en todas partes.
HISTORIA DEL CASO
The Economist es su investigación desde 1986, y el Big Mac es utilizado por dos razones: McDonalds está representado en la mayoría de los países, y el Big Mac contiene una cantidad suficiente de ingredientes de alimentos (pan, queso, carne y verduras), al considerarlo un elenco versátil la economía nacional. Índice Big Mac se dedica a más de 20 estudios científicos.
El costo del Big Mac en los EE.UU. es $ 4.79, y si la conversión de las monedas locales a dólares su precio está por debajo de este nivel, entonces la moneda está subvaluada. Y viceversa. Big Mac en la Plaza Pushkin es de 107 rublos., Que corresponde a 1,88 dólares al tipo de cambio que se utilizó en la revista británica. Ese es el rublo está subvaluado en un 61%. Pero este resultado es aún mejor en enero, cuando el rublo estaba subvaluado frente al dólar en casi un 70%.
Paridad del poder adquisitivo sólo tiene sentido en el largo plazo. Si usted toma períodos más cortos, es necesario tener en cuenta la alta volatilidad de las monedas individuales debido a diversos criterios.
Además, la dinámica de prácticamente todas las divisas más fuerte del mundo afectan a los flujos internacionales de capital, que a su vez son impulsados por las tendencias más amplias en la economía global. Muchos moneda está sufriendo de la crisis en la zona euro está creciendo probabilidad de un alza de tasas en los EE.UU. y en China - una desaceleración económica.
El petroleo está experimentando una fuerte caída de los precios, ya que tiene un montón de presión sobre el rublo. Al mostrar cómo diferentes fuerzas afectan la moneda Índice Big Mac muestra un cambio en el poder adquisitivo de las monedas de estos países. Por supuesto, usted debe tener en cuenta que las dinámicas actuales asociadas a la venta de monedas de mercados emergentes después de la subida de tipos de la Fed se ha convertido en inevitable. Sin embargo, el yen es de 38% por debajo de su valor razonable, si se valora que en los precios de las hamburguesas, en gran parte debido a la escala de la flexibilización cuantitativa en Japón. Cuando el Banco Central Europeo también decidió comenzar QE, el euro cayó de $ 1.3 a $ 1, 05. Desde entonces, la tasa repuntó a 1,1 dólares, pero todavía está subvaluado en un 15% en el índice Big Mac.
Para los países en desarrollo, el bajo costo Big Macs no son necesariamente un signo de la inminencia de los aumentos de precios. El costo de una hamburguesa también es fuertemente afectada por otros gastos como el alquiler y los salarios, que son generalmente más bajos que en los países en desarrollo. Pero no todos los países en desarrollo son: la última vez que las monedas más afectadas de los países que suministran materias primas en el mercado mundial. Y esto se debe en gran parte a la desaceleración del crecimiento en China. Los precios del petróleo y de algunos productos industriales, tales como mineral de hierro, continuaron cayendo. Esto conduce a una reducción de la inversión y más débil crecimiento del PIB.
Pero no todo es tan malo. Al final, la moneda, que cayó mucho, debe atraer a los compradores e inversores como la mejora y estabilización de los factores económicos y de mercado. ¿Quién puede resistirse a un descuento del 60%?
Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es