25/7/15

Efectos de las sanciones contra Rusia a España





Turismo y  la industria alimentaria son los dos sectores de la economía española más afectada por las sanciones contra la Rusia occidental y la prohibición recíproca de Rusia en las importaciones de alimentos, con la agricultura y el sector alimentario llega a perder € 532 millones (unos 594 millones dólares), según el consejero económico y comercial a la Embajada española en Moscú, Manuel Sánchez Melero, dijo a Sputnik.




La Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados impusieron varias rondas de sanciones contra Rusia por su presunta implicación en la crisis de Ucrania en 2014. Moscú ha negado repetidamente esas acusaciones y, en agosto, respondió a las restricciones occidentales por la imposición de una sanción de un año de duración sobre determinadas importaciones de alimentos de los países que lo golpearon con las restricciones económicas.

El lunes, la Unión Europea amplió sus sanciones contra Rusia por otro medio año - un movimiento bien acogida por los Estados Unidos. Moscú se ha comprometido a responder a la extensión de las sanciones.

"El sector más afectado fue la industria alimentaria que, según nuestras estadísticas, perdió € 532 millones en valor cuando las importaciones de frutas, verduras, carne y pescado [a Rusia] desaparecieron", dijo Sánchez Melero. Señaló que en 2014 las importaciones españolas procedentes de Rusia disminuyeron en un 9,4 por ciento y las exportaciones a Rusia disminuyeron en un 26,5 por ciento, en comparación con 2013.

Según el diplomático español, la segunda área más afectada de la cooperación ruso-española es el turismo. En el primer trimestre de 2015, España registró un descenso del 25 por ciento en el número de turistas procedentes de Rusia en comparación con el mismo periodo de 2014.

Según Sánchez Melero, los suministros de automóviles en España, cerámica y productos farmacéuticos a Rusia sufrieron pérdidas significativas, no sólo a causa de las sanciones occidentales y las contramedidas, sino como resultado de una disminución de la demanda y un entorno económico desfavorable.

Según Sánchez Melero, España sigue considerando a Rusia "un país prioritario" y el liderazgo español continúa los esfuerzos para apoyar y promover la actividad empresarial y el comercio bilateral.






Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es