23/4/15


Estudio social sobre las actitudes psicologicas de las poblaciones Rusas y Europeas 



Los residentes de dos docenas de países de Europa, incluida Rusia, frente a cientos de diferentes parámetros: La vida personal, la actitud hacia el trabajo, la vida, los valores religiosos, etc. D. Ahora sabemos lo que nos gusta como Rusos y lo que a los europeos 


Tabla, rellena figuras, gráficos coloridos, diagramas inteligentes ... Aquí está el resultado de la Encuesta Social Europea, presentada recientemente por la comunidad científica rusa. Los sociólogos mostraron con orgullo estas imágenes, en ocasiones dirigen a alguna columna o de la línea: "¡Y esto es - nosotros, el pueblo de Rusia!"

Al principio se siente de alguna manera incómodo porque te convirtió en una figura y metió en una tabla. Pero llega gradualmente a la comprensión: estos gráficos y porcentajes realmente ocultando personas reales que aman a trabajar, feliz e indignado. Y entre estas personas - usted.

Proyecto: Ni sociólogos de René Descartes

Los europeos tienen su propio equivalente del Premio Nobel - un premio lleva el nombre de Descartes. Es comparable a una gran paz galardón científico y tamaño (millones de euros), y por la autoridad. Entre sus galardonados en su mayoría físicos, químicos y biólogos. Humanidades no está permitido. Como dice el refrán, hay ciencia natural, y es - no natural.
Por lo que yo sé, sólo una vez Premio Descartes fue otorgado por el estudio de la sociedad: el ganador fue un proyecto denominado "Encuesta Social Europea". La idea básica - para comparar la vida en diferentes países de Europa, se aplica a los residentes de cada estado son absolutamente el mismo sistema de medición.

- A primera vista, parece muy simple: una encuesta llevada a cabo en un país, en la segunda, la tercera y la comparación de los datos obtenidos. Sin embargo, toda su idioma, la gente pone un significado diferente en los conceptos aparentemente idénticas. Por otra parte, los sociólogos utilizan diferentes muestras modelo. Todo esto da lugar a la insatisfacción con los resultados de esta comparación, - dice Vladimir Andreenkov, director del Instituto para la Investigación Social Comparativa. Esta organización coordina en nuestro país última oleada de la Encuesta Social Europea.Si le preguntas a la misma pregunta de los representantes de las diferentes naciones, entonces no es algo que se puede comparar. En términos generales, escalas incluso inexactas permiten averiguar quién es más pesado y que es mejor. Aunque los sociólogos que realizaron la Encuesta Social Europea, dicen que su "equilibrio" y "línea" se establecieron como debería.

Leí la lista de los que prepararon el estudio y análisis de los resultados y penetra respecto: una única "regla" para medir los europeos desarrollados a decenas de equipos de investigación de las instituciones europeas, universidades y centros de investigación. Grupo ad hoc de la traducción ha pasado mucho tiempo con el significado de la frase en ruso era exactamente el mismo que en el danés, portugués o español. La misma metodología se entrevistó a más de 36 000 personas. Las entrevistas con cada duraron al menos una hora. En general, el proyecto era ambicioso.
Naturalmente, cualquier encuesta y aún más por lo que cualquier cálculo de los promedios simplifica en gran medida la imagen real. Pero aún así es mucho menos simplificación que una simple visión de mente estrecha.

Lugar en el mundo: todos somos un poco de portugués

Rusia - esto es Europa? O Eurasia? O Aziopa? ¿O tenemos algo especial, no caben en el ámbito geográfico? Las controversias no desaparecen durante al menos un par de siglos.
No estoy seguro de Encuesta Social Europea puso la grasa en esta discusión y el punto final. Pero al menos le permite comparar las cifras en las manos de la vida rusos y la vida de los europeos.
- Nosotros no caemos por los países europeos para la mayoría de los parámetros. Por supuesto, Rusia a menudo se encuentra en el borde, pero no hay una, sino en compañía de otros países. Pero para algunos indicadores, nos encontramos en el medio, y en el otro si no conseguimos en el grande, a continuación, al menos en el primer grupo de Estados de Europa - estados miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Lapin, director científico de la Encuesta Social Europea en Rusia correspondientes.
La compañía, que es lo más a menudo nuestro país es bastante lógico: es Bulgaria, entonces Polonia, luego Estonia. Todo está claro - durante la vida de una sola familia socialista adoptamos entre sí una gran cantidad de hábitos.Pero, por extraño que parezca, a menudo nuestro vecino sobre la Dimensión Social es también Portugal.
Parecería que en Europa es imposible encontrar un país menos relacionada con la nuestra. Nunca nos peleamos y nunca entran en alianzas estrechas. En Rusia, hubo períodos de moda para todos Inglés, francés o alemán. Aficiones Portugal nunca lo hizo. Personalmente, yo no recuerdo bajo hipnosis cualquier escritor portugués o director. Tenemos una historia y una geografía completamente diferente. Extensiones heladas de Rusia ortodoxa no se ven como un oasis católica en flor en el borde de la Península Ibérica ...
Sin embargo, estábamos cerca de casa a puerto para una variedad de indicadores. Tenemos una actitud similar a las autoridades: los portugueses, que no confían en ella; un nivel similar de actividad política (y para nosotros, y lo tienen como mínimo); casi el mismo grado de satisfacción con la vida (en ambos países les encanta quejarse).
¿Cuáles son las raíces de nuestra relación? Recuerdo la promesa de Vladimir Putin para ponerse al día con el PIB de Portugal por habitante. Parece haber dos mandatos presidenciales, este objetivo no se ha logrado, pero está claro que el nivel de desarrollo económico que tenemos con el portugués ligeramente diferente.
La segunda fuente de Comunidad - un régimen totalitario. Recuerdo un libro de historia. Con 20 años de siglo XX en Portugal comenzó a construir Estado Novo - «nuevo Estado", una especie de variante del fascismo derecha. Como resultado, los países cincuenta años vivían bajo el gobierno del dictador Oliveira Salazar, que se extendió pudrirse cualquier intento de disidencia. Los portugueses tenían su propio Partido Comunista - el partido de la "Unión Nacional" y su KGB - Dirección General de Seguridad. Sólo a mediados de los años 70 "Revolución de los Claveles" trajo al país de nuevo en la corriente principal de la democracia. Entonces las personas se lanzaron a las calles.Ciudadanos decoradas flores rifle soldado y feliz como estamos en agosto '91 ...
Los resultados de la Encuesta Social Europea pueden destruir muchos de los estereotipos. Por ejemplo - la charla tradicional del "alma del pueblo" o "la mentalidad nacional." Tal vez existan estos conceptos. Pero las cosas simples - el mismo nivel de PIB - mucho más determinada actitud ante la vida humana.

Política: contrariedad no protesta

Imagínese que usted está de pie con un cartel en el centro de la plaza, y en contra de algo protesta. Presentado? De acuerdo, se ve bastante cómico. Como si un adulto se puso una armadura de plástico y blandiendo una espada de juguete. Es Divertido. De Miedo. Avergonzado.
Pero tomemos por ejemplo una docena noruegos promedio. Presenté inmediatamente para calmar los ciudadanos rubio, vida feliz y recibir un buen sueldo. El sentido común sugiere que mientras más personas están satisfechas con sus vidas y confían en el gobierno, menos se están protestando. Y viceversa. Pero, como muestra el estudio, es más complicado.
En el último año, cuatro de decenas de noruegos firmaron una carta de protesta, se fue a la manifestación, los dos participaron en un boicot a los productos o servicios.
- En Europa, hay tres tipos de cultura política - dice Anna Andreenkova, coordinador nacional de la Encuesta Social Europea en Rusia.
Se muestra en el mapa, pintado en tres colores.
Verde unida toda Escandinavia, Dinamarca, Islandia, Países Bajos y Suiza. Hay una muy leales ciudadanos a sus instituciones estatales y políticas. La gran mayoría de los fideicomisos sus políticos, la policía y el sistema legal. Casi dos tercios de la población están satisfechos con el estado de la economía. Más del 90% se considera feliz. Y en este nivel de de estos países habitantes amor y la felicidad están protestando mucho más que su menos satisfechos con sus vecinos.

Al intentar explicar este fenómeno plantea un problema de la gallina y el huevo clásico. Los ciudadanos son tan activos, porque el sistema político les escucha y respuesta a las protestas? ¿Qué sentido celebrar una reunión, si todo lo mismo de esto, nada va a cambiar? Pero quizá viceversa - el sistema es tan democrático, porque todo el tiempo usted esta insatisfecho?

Es lo mismo con la felicidad. Tal vez cuando las personas son felices y todo se proporcionan, son "la grasa de rabia" y comienzan a protestar? La opción inversa: los ciudadanos se sienten felices porque están incluidos en algunas actividades sociales, pero no se sientan solos en sus apartamentos ... No está claro lo que es primario y lo secundario. Creo que la verdad está en algún lugar en el medio.
Pero el comportamiento político de los europeos del norte no son la única opción. Hay un segundo modelo, que mantenga en la parte sur de la Europa occidental. Hay un buen crítico de su propio poder. Por ejemplo, en Francia, Alemania y el Reino Unido confían en su parlamento poco más de un cuarto de la población. Los indicadores de confianza en los políticos es aún menor.Menos de la mitad de los franceses, británicos, alemanes y españoles están satisfechos con el estado de sus economías. El número de manifestantes, entre ellos un poco menor que en los países escandinavos, pero también bastante alto.
Por último, hay un tercer grupo de países - Rusia y la antigua Estado socialista.Como siempre, esta empresa ha desparasitados y Portugal. Los sociólogos han marcado estos países en el mapa en rojo, pero la situación es menos una reminiscencia de la insurrección revolucionaria.
Compárese, por ejemplo, nosotros y la vecina Finlandia.
Resulta que los ciudadanos rusos firmaron peticiones a cinco veces menos probabilidades de trabajar en organizaciones no gubernamentales, siete veces menos probabilidades de boicotear los productos o servicios casi diez veces menos. Sin embargo, de acuerdo con el grado de calma política, no lo hacemos en el primer lugar. En Portugal, Polonia y Bulgaria, el público aún más lento.
Pero los descubrimientos sociológicos no se detienen. Resulta que entre los científicos desde hace mucho tiempo es un acalorado debate sobre las formas de participación cívica.
- En la ciencia política, hay dos hipótesis en competencia. Se dice que la participación política tiene una "especialización", es decir, una persona elige cualquier tipo de actividad, como un boicot a los productos, y sólo se adhiere a ella. Otra hipótesis afirma que si las personas toman parte en la política, de muchas maneras diferentes. La misma hipótesis se aplica, si no consideramos al individuo, y el país - dice Anna Andreenkova.
¿Y quién tiene la razón? Resulta que más fiel a la segunda hipótesis. Si los ciudadanos quieren involucrarse en la política, que utilizan cualquier método -. Huelgas, cartas airadas, bienes de boicot, colgando símbolos de los partidos, etc. D. Y si ellos no se preocupan por los problemas sociales, se sientan tranquilamente en casa.
De alguna excepción fue la participación en las manifestaciones. Casi en todas partes marchas de moda.
Según un estudio realizado en el "pasivo" Rusia se enfrenta a la calle con pancartas 5% de la población, y en esto no son diferentes de los británicos "activos", alemanes o suecos. En este contexto, notables son sólo Francia y España, donde las manifestaciones participa casi una de cada cinco personas: el 17% y el 18%.

Matrimonio: después de un divorcio - el vacío

La mañana viene. Millones de rusos se despiertan en sus camas. En seis de cada diez casos con ellos a nadie: de acuerdo con un estudio realizado en sólo el 40,9% de las mujeres rusas tienen un esposo o pareja habitual. Esta cifra es mucho menor que en otros países europeos.
Por ejemplo, en Alemania tienen una señoras oficiales o civiles cónyuge 58,4%, Francia - 58,5%, en Bulgaria - 60,9%. Nuestros hombres también sufren de soledad, aunque un poco más débil: sólo el 57,3% de los hombres tienen una esposa o concubina.
Estas cifras tristes leídos desde el podio Alexander Sinelnikov, Profesor Asociado de Sociología Departamento de Sociología de la familia MSU. En la comunidad profesional, este departamento es el más conocido por su lealtad a los ideales patriarcales.
- Sí, tenemos puntos de vista conservadores sobre la familia. Sin embargo, el análisis de los resultados de la Encuesta Social Europea, decidimos emprender el punto de vista de nuestros adversarios ideológicos y utilizar los criterios más liberales. Nosotros no diferenciamos entre personas que viven en matrimonio, los novios y sólo regulares. Y aún así nos dieron resultados muy pobres, mostrando crisis familiar.
Alexander rodea los ojos del público que veo una divertida combinación de curiosidad científica y la pena civil, universal y, a continuación, continuó sus cálculos:
- De los 35 años del período reproductivo de la vida junto con sus esposos o parejas que poco menos de la mitad - 17,4 años. Esto es menos que en cualquier país europeo. Además de la UK - todavía peor.
De dónde viene el hombre y la soledad femenina? Las cifras muestran que nuestros conciudadanos se casan antes de los europeos. El porcentaje de personas que no se casan o no casada, es bastante baja ...
Según el sociólogo, el principal problema - la llamada celibato secundaria.
- Tenemos una muy alta proporción de mujeres que perdieron a sus esposos o compañeros y luego no crear otra familia. Estadísticas siempre muestran que muy pocas personas se vuelven a casar. Nuestros críticos, de pie sobre las posiciones liberales, respondieron a las mismas estadísticas oficiales, se matrimonios sólo registrado. Al igual, la gente después del divorcio no quieren registrarse, pero en realidad viven juntos ... Pero el estudio muestra cómo vivía la gente y después del divorcio con su marido, y cuánto - sólo con un compañero. Conté y simplemente agarré la cabeza! - Exclama Sinelnikov.
¿De dónde viene la soledad femenina tal escala? Tal vez sea debido al desequilibrio entre hombres y mujeres en la población?
- De hecho, en Rusia la proporción de sexos más favorable para los hombres y mujeres para los más desfavorecidos. Pero, de hecho, la proporción de hombres casados ​​- la más baja entre los 20 países ...
Qué pasa?
- Obviamente, la experiencia negativa del matrimonio roto hace formular requisitos estrictos para un futuro cónyuge o pareja, pero en realidad, una persona así no puede encontrar trabajo. Pero para reducir sus solicitudes de las personas no quieren - explica Sinelnikov.
Otra de las razones - las condiciones de vida. Para crear una nueva necesidad nido familiar, al menos, un poco de espacio habitable.
- Tenemos muchas parejas después del divorcio siguen viviendo en el mismo apartamento. Estudié específicamente los anuncios matrimoniales en Internet.Las mujeres escriben directamente: "Vivir con ex cónyuges por favor no se aplican" - aterrorizado Sinelnikov.
De la triste sociólogo estadísticas celibato va a la opinión pública. Es en nuestro país.
- Mira, Rusia es uno de los países con altos niveles de divorcio. Sin embargo, sólo el 10,3% de los rusos aprueba el divorcio en las familias con niños de hasta 12 años. Y en la vecina Polonia divorcio tres veces menos de lo que hacemos, a pesar de que la aprobación del divorcio - dos veces. En los países nórdicos la proporción de personas con experiencia de divorcio es sólo ligeramente superior al de Rusia (la diferencia es de menos del 5%), y el número de personas que aprueban el divorcio, 3-7 veces más ...
En general, para destruir el matrimonio es inmoral si simplemente no es mi matrimonio - la posición es bastante hipócrita. Sin embargo, Alexander Sinelnikov esas evaluaciones no. Como conservador, es probable que soportar que condena a la mayoría. Pero ser un sociólogo, demuestra honestamente la paradoja de nuestra moral.

Trabajo: lo odiamos

"Paradise - es cualquier lugar en la tierra donde no hay alarmas, los lunes y los jefes", "paciencia y trabajo duro - kaput salud", "Si usted es el tercer día consecutivo no quieren ir a trabajar - por lo que hoy es miércoles ...", bromea a - uno de los más populares en Rusia. Este folklore no surgió de la nada. El odio del propio trabajo que nos diferencia de la mayoría de los europeos.
- Por encima de todo satisfechos con su trabajo habitantes protestantes del norte de Europa y Suiza. Por cierto, Suiza fue el principal objeto de estudio en la famosa obra de ética protestante obra de Max Weber. En el centro de la lista son los países católicos del sur de Europa - España, Portugal, Francia. En la parte inferior - los países post-socialistas. Sin embargo, el bajo nivel de satisfacción en el trabajo en Rusia - 6,14 puntos sobre un máximo posible de 10, - dice Galina Monusova del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.
Personalmente, me gusta mi trabajo. Pero casi todos los días tengo que escuchar las quejas sobre el "jefe idiotez clínica", "salario es menor que la de un portero" y "tal y como es-todo-zadolbalo-lugar-que-ya-fin de semana!". ¿De dónde viene esta insatisfacción?
Galina Monusova trató de averiguarlo:
- En un país, la gente a menudo pueden alabar su trabajo, y en la otra - mucho menos. ¿Qué explica estas diferencias? ¿Es esta una características nacionales especiales? O en diferentes países, la gente en general, "lo mismo", sino simplemente realizar diferentes trabajos? Por ejemplo, algunos se dedican a la labor intelectual en hi-Teke, y otros bananos cosechados a mano? ¿O hay alguna otra explicación?
Para responder a estas preguntas, sociólogos implicados métodos astutos de la estadística matemática - modelo probit regresión. Y en pocas palabras, la evaluación global de la actitud hacia el trabajo, "cortar" todos los factores adicionales: la industria, la capacidad de tomar decisiones, los ingresos, la experiencia del desempleo, y muchos otros indicadores.
Y al final? Se encontró que, en igualdad de circunstancias disfrute del obrero ruso de su trabajo sobre la misma que la de sus colegas de los países avanzados como Suiza, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Noruega.
Galina Monusova, viniendo a este resultado, levanta las manos y dice la cita de libros de texto de Bulgakov:
- "Ellos - la gente como personas ... problema de la vivienda sólo les arruinaron." Por supuesto, los países difieren en términos de cultura o valores, sino que afecta a las personas y mucho menos de lo que parece a primera vista.Y si uno se dedica a la interesante y creativa de negocios, samoorganizuya su trabajo y ser responsable de ello, es muy probable que va a ser casi "Swiss-danesa" satisfacción en el trabajo, independientemente del país en el que vive.

Valores: elegir un juego de suma cero

- Creo que todo lo de aquí es claro que la frase significa "valores de la vida" - se dirigió a la audiencia Vladimir Magoon, jefe del Instituto de Investigación de Sociología de la personalidad.
El público asintió. Ellos eran claras. Yo aunque no kivanul, también parece ser entendido. Pero por si acaso miró en el informe de investigación, donde explicamos cómo los europeos se comprueban estos valores.
"Para él, es importante vivir en un ambiente seguro", "Él cree que la gente debe hacer lo que se les dice," "Él quiere que la gente admira lo que está haciendo", "Para él, es importante que cada persona en el mundo tratados por igual "- se preguntó a los participantes a evaluar en un punto 6 escalar su parecido con la persona a quien son estas declaraciones.
Las respuestas recibidas sociólogos se han unido en el grupo, y al final todo se redujo a dos ejes. Una línea se llama "la apertura al cambio - para salvar." En términos generales, la "conservación" significa el conservadurismo máximo.
- Tal persona se centra en la seguridad. Él respeta las tradiciones y leyes. Miedo de la novedad y el riesgo. Cualquier paso adicional hacia la derecha o hacia la izquierda percibe como un escape - dice Vladimir Magoon.
El sistema opuesto - "apertura al cambio." En este polo psicológico, por el contrario, al igual que los experimentos, llegar a algo nuevo que anhelan la independencia, en busca de aventura y placer.
La segunda línea se coloca entre los valores de "autoafirmación" y "va más allá de su" yo "." Suena bastante claro, pero la explicación Magun y sus colegas Maxim Rúdnev queda claro que "ir más allá" no está relacionado con algunas experiencias místicas o recibir alucinógenos. Por su "yo" tiene que ir a los izquierdistas típicos. Ellos se preocupan por la igualdad y la justicia, proteger el medio ambiente y creen que las personas deben amarse unos a otros. El dorso - "asertividad" - es el enfoque en sí mismo, el valor de realización personal, la riqueza, el poder sobre otras personas.
Me pregunto cómo nuestros valores de vida se correlacionan con el europeo?Por extraño que parezca, en una escala de "apertura al cambio - para salvar" Rusia es estrictamente en el medio.
- Este parámetro es similar a los representantes rusos promedio de un gran número de otros países! - Dijo Magoon.
Nosotros, por supuesto, los suecos y los daneses conservador, pero mucho más liberales españoles y polacos. Con nosotros en la misma empresa y el Reino Unido y Finlandia y Bélgica.
Pero a través de "autoafirmación - ir más allá de su" yo "," rompemos muy por delante. Cómo publicistas antiguos plagaron sus plumas y lápices, discutiendo la antigua "catolicidad" de Rusia, "comunidad" y "colectivismo".Honestamente, yo no creo en la clase de estas teorías. Pero la Encuesta Social Europea da una imagen diferente: los habitantes de Rusia, el deseo más fuertemente expresada por el valor de "autoafirmación". Delante de nosotros, en que sólo Rumania tiene niveles similares de población de habla rusa en Estonia. Todas las demás naciones tienden a ser mucho más igualdad y fraternidad.
- El ciudadano ruso promedio es claramente más que la población de otros países expresaron su enfoque en la riqueza, el poder y el éxito personal. Y, tal vez, es lógico que con menos espacio para la preocupación por el bienestar de los demás - dice Magoon.
Inmediatamente quise llamar a los rusos grandes egoístas. Pero escucha, Vladimir Magun luego me di cuenta que esta palabra es inapropiada aquí.
- No es todos los valores individualistas. Algunos de ellos están muy poco desarrolladas en Rusia. Por ejemplo, la independencia o el hedonismo. Aquí estamos a la zaga. Somos líderes sólo aquellos valores que estamos hablando de "juego de suma cero", donde se alcanza el éxito sólo a expensas de una nueva derrota. Esto - el individualismo competitivo.

Sorpresa Sociológicas

En general, la sociología cuantitativa aceptó la culpa.
Más de una vez he oído que toda esta manipulación continua de figuras y fórmulas estadísticas. Say, cualquier persona normal, asomó la nariz y miró al techo, puede igual de bien interpretar los fenómenos sociales.
De hecho, la sociología está lejos de ser perfecto. Pero aquí lo mismo que con la democracia: es ciertamente malo, pero los medios más eficaces hasta ahora nadie ha inventado.
Para ponerlo en una, el descubrimiento sociológico inteligente - es el establecimiento de una ley de este tipo, cuando el contrario no es contrario al sentido común. No Está Claro? A continuación, dar un ejemplo. Supongamos que los ciudadanos rusos se reúnen con amigos y familiares más a menudo que los europeos. Esto se puede explicar bastante lógico: tenemos una tradición de ir a los clientes siempre se ha desarrollado, beber solo se considera indecente, hospitalidad - la piedra angular de la cultura de algunas personas que viven en Rusia ... Pero aquí está el problema: los datos de la encuesta muestran que todo lo opuesto - entre los rusos casi un tercio (29%) de los encuestados dijo que los amigos y familiares que se producen "rara vez o nunca". En Noruega, por ejemplo sólo el 6%, y en Dinamarca - 9%. Nuestro país es uno de los últimos lugares en el "ranking de sociabilidad."
Esto es un estudio de caso establece el hecho de que no es tan fácil para derivar sólo de la lógica. Déjeme darle otro ejemplo. Parece que Rusia es ahora la moda de la religión. Incluso antiguos profesores - los defensores de "ateísmo científico" se aferran persigna en el pecho. Admitió: "Yo no creo en Dios" sólo era indecente. No se sabe lo que pasa con la fe de las personas reales, sino en el nivel de las declaraciones que parecen ser una de las naciones más religiosas en Europa. En cualquier caso, tal suposición es bastante natural. Pero la investigación muestra resultados estrictamente opuestas. Según la encuesta, considere mismos religiosos menos de un tercio de los rusos - el 29%, y entre ellos sólo el 3%, según sus propias estimaciones, son profundamente religiosos.
U otra pregunta. ¿Cómo afecta la actitud hacia el trabajo tiene la educación superior? Es lógico suponer que se graduaron de la universidad, periodistas, gerentes o ejecutivos como su trabajo mucho más torneros, vendedores o porteadores. . Ellos y los sueldos son más altos y las oportunidades para la creatividad y mucho más D. Pero las cifras reales divergen de nuevo el sentido común nacional: como lo demuestra el análisis de factores, las personas con educación superior están menos satisfechos con su trabajo. Saber la respuesta, es fácil que puede ser para explicar: que completaron sus estudios secundarios mayores necesidades y expectativas, que son más propensos a la reflexión, y así sucesivamente D..
Me vuelvo las páginas del informe de investigación. Cadena de números ya no tiene miedo. Puedo comparar mi vida y la vida de sus puntos de vista y opiniones del ciudadano medio de mi país, y - con el habitante promedio de Europa. A veces leo el título de la mesa con antelación y trato de imaginar qué valores estarán en la línea de "Rusia". Y cuando no lo adivinas, sentir una sensación de emoción: significa que había poca descubrimiento sociológico.





Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es