Las empresas españolas siguen apostando por Rusia
Fuente: DPA / Vostock - Photo |
La Cámara de Comercio de España celebra en su sede de Madrid un encuentro empresarial España-Rusia con el objetivo de hablar de la situación actual en Rusia, dar a conocer las oportunidades de negocio en distintas regiones rusas y establecer nuevas colaboraciones.
Al evento celebrado el día 15 de abril asistieron los presidentes y representantes de las cámaras de comercio de España y Rusia, que presentaron varias regiones y buscaron socios españoles para colaborar en distintos campos. Además contó con la asistencia del embajador Yuri Korchaguin y los representantes de la Delegación Comercial de la Federación de Rusia.
“España vuelve a ser un buen socio económico… y Rusia es un país prioritario para las acciones de las cámaras de comercio españolas”, afirmó el presidente de la Cámara de comercio, José Luis Bonet. “Las empresas españolas conocen la situación de tensión pero a pesar de ello quieren conservar su presencia y siguen apostando por Rusia”, añadió.
Según los representantes españoles, los productos nacionales han sufrido de una manera injusta a casua de las sanciones. A su vez el presidente de la Cámara de comercio rusa, Serguéi Katyrin, recordó que EE UU, el país que impuso las sanciones hace un año es el que menos daños ha sufrido por las mismas, ya que el giro comercial entre ambos países solo se ha reducido en un 10%.
En las circunstancias actuales el comercio y los negocios se han convertido en la nueva diplomacia, coinciden muchos de los participantes del encuentro. “En la crisis hay que ver las oportunidades que crecen e intercionalizarse”, asegura el embajador Yuri Korchaguin.
Según los datos de la Cámara de comercia de España, los sectores de mayor crecimiento son la automoción, los aparatos mecánicos, la industria farmacéutica y la moda.
En cuanto a las nuevas oportunidades de negocio en Rusia se encuentran los productos alimentarios no afectados por las sanciones, como el vino, el aceite de oliva y las aceitunas, y la creación de empresas de producción españolas o mixtas en Rusia.
Respecto a esta última cuestión, Serguéi Katyrin comenta a RBTH que las autoridades rusas están haciendo un gran trabajo para mejorar el clima de inversión en las regiones.
Por ejemplo, la región de Bélgorod necesita invernaderos para cultivar verduras. La región de Lipetsk, cuya cámara de comercio cuenta con un representante en Barcelona, está desarrollando un clúster turístico y la región de Saratov tienen intencions de crear un parque agrario.
Con el objetivo de demostar la fiabilidad de Rusia para hacer negocios, Serguéi Katyrin cita los datos económicos del país: un deficit público del 0,5%, un desempleo del 5% y unas reservas de oro y divisas de 352.900 millones de dólares.
El convenio de cooperación entre ambas entidades firmado en el marco del encuentro incluye, entre otros compromisos, el desarrollo de los contactos entre las empresas rusas y españoles, el intercambio de información de interés mutuo y rondas de consultas.
Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es