Venezuela reimpulsa exportaciones de flores a Rusia
José Gregorio Vielma Mora, gobernador de Táchira, estado fronterizo venezolano con Colombia, al occidente del país, anunció el pasado martes que Venezuela impulsará la exportación de flores a Rusia, Estados Unidos y otros países europeos. Estiman concretar los primeros envíos antes del 1 de julio de este año.
“No queremos que esto sea aislado, escondido, sino que todo Táchira se monte en esto. Estamos preparados para exportar y atraer nuevas inversiones que potencien el desarrollo productivo”, afirmó el mandatario regional. “Estamos a la orden para recibir proyectos, experiencias, experimentos, ideas, que puedan promover ante todo la exportación de productos desde Venezuela”.
Según lo difundió el Diario de Los Andes en su edición del pasado miércoles, se espera además potenciar la exportación de café, pimentón, repollo, tomate, zanahoria y papa. Para definir los parámetros y planificar a corto y mediano plazo, Vielma Mora sostuvo una reunión con Carlos Osorio, ministro de Alimentación.
El presidente Nicolás Maduro indicó a finales de diciembre que se creaba la zona económica especial Ureña-San Antonio, en el estado Táchira, donde se espera atraer la inversión de países extranjeros.
Las flores en la mira
El gobernador de Táchira se reunió en el mes de diciembre con floricultores de cuatro municipios de la entidad y estableció un plan de trabajo, divulgó el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), a través de una nota de prensa.
William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural, explicó que discutieron sobre el financiamiento para consolidar las unidades de producción. “Como en el Táchira tenemos un potencial para la producción de este rubro, estamos afinando algunos detalles para poder hacer una alianza estratégica entre la gobernación, los productores y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que nos permita poner en marcha este importante proyecto para el estado”.
En la reunión estuvieron presentes productores de rosas, gerberas, lirios, anturios, gladiolas y claveles, quienes han recibido financiamiento por parte del gobierno.
“En muchos países la floricultura es el primer generador de divisas, y es allí a donde queremos llegar”, afirmó el floricultor Jorge Marquina. El punto álgido, a su entender, está en la obtención de material vegetal para los invernaderos, ya que se importa de Holanda y España.
Carolina Celis, quien es la única productora de lirios de Táchira, se manifestó complacida por la reunión, e indicó que cuentan con todos los elementos necesarios para la producción de flores de primera calidad. “Somos muy buenos produciendo flores a cielo abierto y somos el único estado del país que cuenta con invernaderos nuevos”.
Ya en agosto de 2012 hubo una reunión similar con 22 floricultores de la región, los primeros que se incorporaron a trabajar con el gobierno. En ese momento culminaba la construcción del primer invernadero, que se dedicó al cultivo de gerberas. En aquel entonces destacaban la importancia de la empresa Orquídea, que no solo se encargaría de la comercialización sino también de brindar apoyo técnico y capacitación, además de monitorear todo el proceso de producción y distribución de las flores.
Hermanados por la floricultura
El 14 de febrero de 2012 fue creada la empresa mixta ruso-venezolana Orquídea, gerenciada por el FONDAS y Panorama, una empresa privada rusa. Orquídea cuenta con participación de 51% de capital venezolano y 49% de capital privado ruso.
La Gaceta Oficial 391.416 detalla que esta empresa “tendrá por objeto la producción, comercialización, distribución, importación y exportación del sector floricultor, incluyendo la importación y exportación de rubros agrícolas, productos terminados, productos agropecuarios, insumos agrícolas y alimentos, que permitan satisfacer las necesidades del pueblo, contribuyendo a alcanzar la seguridad y soberanía agroalimentaria de la nación”.
Según datos de 2014, la empresa ha exportado 20% de la producción nacional de flores a Rusia. Entre 2011 y 2014 se produjeron 2.800.000 tallos florales, especialmente anturios, claveles, gerberas, gladiolas y lilium. Las estimaciones del gobierno hablan de que en 2016 la producción mensual pudiese alcanzar los 5.500.000 tallos a escala nacional.
Orquídea tiene tres tiendas en Caracas y otra en Moscú, inaugurada en marzo del año pasado. Según noticia difundida por Telesur se espera abrir otra tienda en Rusia y además ampliar la oferta a frutas, chocolates y café.
Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es