6/3/15



¿Hostilidad hacia Rusia?... 


Por supuesto que si existe, uno sabe de sobra si un autor esta a favor o en contra dependiendo de como escribe sus artículos. El que es o no relevante o destacable dentro del medio informativo es otro punto a analizar, entre tantos pequeños e insignificantes detalles... 

Por ello ahora que la sombra de la Guerra Fría  vuelve aparecer, el gobierno ruso decidió hacer un Ranking de los países con mayor hostilidad informativa con respecto a Rusia.




No es de sorprender que en el gráfico los 5 primeros se encuentren los mas fuertes de Occidente, ya que son determinantes para impedir crear sinergias entre Rusia y Occidente




Nikolaichuk explica que se han analizado 70.000 piezas publicadas entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2014. Se han supervisado 60 países. El índice se calcula como el ratio entre las publicaciones negativas y neutrales. Según el autor, para establecer que un país es informativamente hostil el ratio es de una publicación neutral cada cinco negativas. 
Según esta metodología, Alemania y EE UU son los dos países inmersos en una "guerra informativa". Los países que les siguen son: Austria, Francia, Reino Unido y Polonia.
Tras el análisis de los medios en 2014, se establece que el frente mediático contra Rusia está básicamente compuestos por los países anglosajones, los países de la UE, Ucrania, Japón y Georgia, explica Nikolaichuk. A lo largo del año pasado, el país con más publicaciones relevantes sobre Rusia ha sido Alemania (8.929), seguida de EE UU (5.771), Reino Unido (5.209), Francia (4.810) y Suiza (4.105).
Entre los países europeos destaca Italia, que tradicionalmente tiene una retórica amistosa hacia Rusia. Argentina obtiene el mismo resultado que Italia, pero el número de publicaciones es tres veces mayor en el país europeo, 2558 frente a 861. España, con 2.697 publicaciones analizadas tiene un índice de hostilidad medio bajo. México, con 476 publicaciones, aparece en un camino intermedio entre Argentina y España.  
El único país con una tendencia claramente positiva hacia Rusia en sus medios ha sido Siria. Comparados los datos de 2013 con los del 2014, el informe concluye que la situación mediática ha empeorado para Rusia. Por ejemplo, hace dos años en el Reino Unido y Georgia hacían un tratamiento neutro y ahora es muy negativo. En países como Sudáfrica, Canadá, Japón o Ucrania tampoco había tendencias claramente hostiles hacia Rusia. 
Cada año se publicará un Índice de hostilidad mediática con información detallada y un análisis de las tendencias que han cambiado a lo largo de ese periodo. El RISS también publica informes semanales sobre los cambios y tendencias en los que se observa cómo los medios reaccionan a diferentes eventos nacionales e internacionales.

Por ello nosotros queremos ayudarle a expandir su negocio en Eurasia, no dude en contactar con nosotros