El mercado digital en Rusia, una oportunidad para las empresas españolas
Fuente: Ria / Serguéi Kuznetsov |
El sector digital en Rusia se presenta como una oportunidad de negocio. El mercado online del país está creciendo rápidamente, lo que abre nuevas puertas a las empresas españolas. Lo que más buscan los internautas rusos en Yandex son productos de la moda y hostelería.
Más de 82 millones de rusos – el 58% de la población del país – usan internet para encontrar respuestas a sus preguntas, comunicarse con los demás y gastar su dinero. Estos son los datos sacados a luz durante la presentación en Madrid de Yandex, el buscador número uno de Rusia, que lleva ya varios años operando en el mercado español.
“En Rusia hay mucho movimiento en el mercado digital, hay inversión”, comenta Jose Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital, invitado a la presentación. “Además, Rusia es la puerta de entrada a otros mercados”, añade. Y, ¿qué mejor manera que entrar en un nuevo mercado digital que a través del buscador más usado? Y si en Europa y en España los internautas hacen todas sus preguntas a Google, en Rusia la gran mayoría se dirige a otra herramienta, Yandex.
Con 5.000 millones de búsquedas al mes, el público de Yandex supone más del 87% del volumen total de usuarios de la Red en Rusia. Al hablar de oportunidades de negocio digital en el país eslavo, José Luis Zimmermann destaca dos sectores que están en pleno crecimiento: la inversión en publicidad y el comercio electrónico. Está previsto que el primero crezca un 31% para el año 2016 y el segundo un 35%.
Según Gonzalo Ibáñez, consejero delegado de la agencia Kannli, que Yandex ha elegido como socio en España, en Rusia han aumentado recientemente las búsquedas con intención de compra. Lo que más buscan los internautas rusos en Yandex son productos de moda y hostelería, sectores en los que España tiene mucho que ofrecer.
En concreto, en los dos últimos años hay un crecimiento del 14% de las búsquedas de accesorios, un 13% en calzado, un 10% en ropa interior, un 7% en ropa, un 8% en reservas de hoteles online y un 3% en hoteles. “Ya tenemos unos cuantos clientes en España”, comenta a RBTH Anna Volkova, responsable de cuentas de Yandex. “Principalmente son marcas de ropa y empresas de hostelería. Unos usan nuestros servicios para empujar las ventas online y otros para reforzar sus marcas en el mercado ruso”. De esta manera el mercado digital ruso es una buena oportunidad para los que quieren emprender en Rusia.
Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es