29/1/15


Como ha sido la actividad exportadora de Kazajistán 




El sector que dominan los mercados extranjeros es principalmente la industria alimentaria


Hoy en Kazajstán entre el 18 y el 13% de las empresas se dedican a la actividad exportadora. Esto no sólo lo realizan los fabricantes, sino también la empresa intermediarias. Segun el Portal Kapital.kz así lo dijo a la JSC "Agencia Nacional de Exportaciones e Inversiones« KAZNEX INVEST ».


Entre los exportadores alrededor de 700 empresas, de acuerdo con el KAZNEX INVEST, hacen entregas a los mercados extranjeros por  un volumen anual de más de 1 millón de dólares.

Si comparamos esta cifra con la de 2013, el número de empresas exportadoras apenas ha cambiado. Casi la mitad de ellos, más de 370 eran exportadoras de bienes procesados. El resto principalmente son empresas con un pequeño volumen de los contratos de exportación, que realizan entregas no habituales. También vale la pena señalar que en el marco de la industrialización se creado nuevas industrias que en el futuro tienen el potencial para la exportación.

Como resultado de ello, en los últimos años ha habido un crecimiento en el rango de los productos básicos exportados. Si en 2008 el número fue de 880 a continuación, en 2013 hubo un aumento de 70 unidades - hasta 950.

En 2014, según los representantes de la Agencia de Exportación e Inversión, se comenzó a exportar: filetes de pescado, polipropileno, carne de pavo, locomotoras, tubos de metal, refrescos y aguas minerales, dulces, grasas y productos del petróleo, el acero, los medicamentos y así sucesivamente.

Kazajistán exporta a 120 países. Los productos se entregan principalmente a la Unión Europea, Canadá, China y otros. Los productos elaborados se entregan principalmente a los países de CEEA, Asia Central y el Cáucaso, Irán, Afganistán.

Nuestros exportadores debido a la ubicación geográfica esta orientada a los países vecinos, pero su problema son los altos costos de transporte, que en algunos casos representan alrededor del 30% del coste de producción.


Por ejemplo, en los últimos años, Kazajistán ha aumentado sus exportaciones de productos elaborados en Kirguistán en 1,7 veces, ademas de que su presencia en este mercado aumentó en un 5%. Los productos suministrados son de la industria de alimentos, ingeniería mecánica, etc. Productos Kazajstán se han comercializado con éxito en los últimos años ha aumentado las exportaciones no petroleras en 2,6 veces, fueron suministrados transformadores, metales ferrosos y no ferrosos, productos de confitería, productos farmacéuticos, pasta y así sucesivamente en Turkmenistan. La industria de la alimentación, construcción, química la industria ha entrado en el mercado de Afganistán. El aumento de la oferta de productos terminados de acero en el mercado iraní.

Al mismo tiempo, como se señala en KAZNEX INVEST, los mercados extranjeros, los dominan los productores de alimentos. Esta industria ocupa un tercio de las exportaciones de Kazajstán de productos terminados. En la oferta prevalecerá: harina de trigo, filetes de pescado, agua mineral y bebidas, confitería, aceites y grasas, arroz. Por ejemplo, el mercado alemán entregado con éxito la producción nacional de confitería.Además, en términos de productos de ingeniería a ser el 26,4% (luz camiones, rodamientos, válvulas, baterías, transformadores, bombas, etc.). Locomotoras y locomotoras eléctricas «MADE IN Kazajistán» exportados a Estonia, Ucrania, Azerbaiyán, Tayikistán y Kirguistán.En la industria química por más de 20% (fósforo amarillo, óxidos de cromo, fosfatos, fertilizantes, productos farmacéuticos, detergentes, etc. ésteres.).

"A pesar de la actual crisis y el estancamiento de la economía mundial que somos capaces de incrementar los volúmenes de entregas", - subrayó en KAZNEX INVEST.





Todo esto y mucho mas en www.eurusia.es